jueves, 10 de marzo de 2016

Orgullo y prejuicio - Jane Austen (Reseña)

Ficha técnica

Título: Orgullo y prejuicio
Autor: Jane Austen
Editorial: Mi edición es de Alianza editorial.
Páginas: 500
Idiomas: inglés, español, francés, portugués, italiano, turco, alemán, etc. 
Adaptación cinematográfica: Si.

Sinopsis

La aparición en Longbourn, un pueblo de la campiña inglesa, de Charles Bingley, joven, soltero y rico, despierta las ambiciones de las familias del vecindario que lo consideran un excelente partido para sus hijas. Él y su amigo Fizwilliam Darcy, también adinerado, tendrán que luchar contra las intrigas con las que se tratará de poner trabas al amor que sienten por dos de las hermanas Bennet, pobres y modestas, antes de alcanzar un final feliz.

Opinión personal

Que decir de este libro que no se haya dicho ya. Sin duda me encantó y no puedo más que recomendarlo. 
Hace mucho tiempo quería leerlo y me decidí por hacerlo cuando mi jarra de lectura me dijo que el reto del mes de febrero era leer un libro de más de 100 años, así que me pareció una oportunidad excelente.
Llegué a este libro muy acostumbrada a la literatura juvenil, venía de leer entre otras cosas varias distopías, libros muy ágiles y sorprendentes. Pero Orgullo y prejuicio sin duda es muy diferente.
Gracias a mi costumbre de leer ese tipo de novelas últimamente me costó un poco más el comienzo, me parecía un poco lento y sentí que tardó un poco en comenzar realmente el nudo de la historia, pero cuando dejé a un lado la costumbre y decidí meterme de lleno en la lectura, ya no pude parar.
Estoy realmente sorprendida por la forma de escribir que tiene la autora, por esa mezcla de lenguaje antiguo con la rapidez de los libros de ahora. Es literatura moderna escrita a la antigua, y realmente me parece precioso. 
La historia en si es una dulzura, y si, yo también estoy un poco enamorada del señor Darcy. Me encanta su forma de mostrarse duro, pero a la vez tener el corazón más blando, me encanta la inteligencia de Elizabeth, y si, también me enamoré un poco de su personalidad. Lizzy -como también la llaman en la novela- me parece valiente y audaz, dulce y alegre y por sobre todo muy inteligente. Por otro lado están Jane y el señor Bingley, que aunque en un principio parece que van a resaltar más creo que al final lo que más nos cautiva es la pareja nombrada anteriormente. Ambos son más tímidos y reservados, y la interna de su amor no se expone tanto.
No me gusta demasiado que el señor Bingley se deje llevar tanto por Darcy, pero entiendo que es muy útil para el desenlace de la novela. 
Respecto a la familia Bennet creo que cada cual cumple un papel muy importante en la historia, tanto bueno como malo, y de alguna manera cada actitud y hecho resultan necesarios. 
Me gusta la forma en que se presenta cada conflicto y sus soluciones, las sorpresas que aparecen y como están formuladas. 
No quiero adentrarme puntualmente en el desarrollo de la novela y lo que en ella sucede porque realmente vale la pena que cada uno lo descubra por si mismo y espero les guste tanto como a mi.




Frases

"Quienes nunca cambian de opinión tienen que estar muy seguros de juzgar correctamente la primera vez."
"Le aseguro, señor mío,que no aspiro en absoluto al tipo de elegancia que consiste en atormentar a un hombre respetable. Preferiría más bien que se me hiciera el cumplido de creerme sincera."
"He luchado en vano. No me ha servido de nada. No reprimiré por más tiempo mis sentimientos. Tendrá que permitirme que le exprese la intensidad de mi admiración y mi amor."
"...pronto llegaron al convencimiento de que al menos uno de los dos sabía lo que era amar."
"Piensa solo en el pasado cuando su recuerdo te procure placer."

Puntuación: 5/5


No hay comentarios:

Publicar un comentario