domingo, 27 de marzo de 2016

Luces del norte (La brújula dorada) - Philip Pullman (Reseña)

                                   Ficha técnica

Título: Luces del norte - Libro I de LA MATERIA OSCURA
Autor: Philip Pullman
Editorial: Ediciones B
Páginas: 379
Idiomas: Español, inglés, italiano, holandés, alemán, portugués, francés, etc.
Adaptación cinematográfica: Si, bajo el título La brújula dorada.

Sinopsis

Lyra sólo tiene once años, pero ya está marcada por el destino. Los niños de Oxford están desapareciendo, y se rumorea que lo mismo sucede en otros lugares. Armada con su aletiómetro, un objeto único que le permite adivinar lo que nadie sabe, Lyra parte hacia el Polo Norte con el propósito de salvar a los niños y averiguar qué se oculta tras sus desapariciones. Pero descubrirá que el mundo donde vive es mucho más complejo de lo que ella creía, y para cumplir su destino deberá reunir todo su valor. Luces del norte es la primera parte de la trilogía La Materia Oscura, compuesta asimismo por La daga y El catalejo lacado. Ha sido llevada al cine con el título de La brújula dorada, protagonizada por Nicole Kidman y Daniel Craig.

Opinión personal

Llegué a este libro por casualidad. Estaba recorriendo las estanterías de una librería y lo vi. Reconocí la portada por un vago recuerdo de haber oído hablar de la película cuando era chica, y me dio mucha curiosidad. Estaba a un precio excelente, un libro de tapa dura, con sobrecubierta que me intrigaba mucho y bueno, no pude evitar llevármelo. 
Cuando lo empecé no entendía nada. Creo que mi mayor crítica es que hay cosas que falta un poco de explicación. Aunque con el correr de las páginas algunas cosas se aclaran, otras no tanto y siempre surgen nuevas dudas. Me hubiera gustado que los personajes se construyeran un poco más, ya que creo que más allá de la protagonista a quien acopañamos durante toda la historia, no sabemos mucho de los demás. 
Lyra es una niña que vive en el Jordan College y está a cargo del rector y los licenciados que allí se encuentran. Ella prefiere jugar y relacionarse con otros niños, y desde el primer momento demuestra un don de líder que en un principio puede resultar un poco molesto pero que a medida que avanza la historia creo que es lo que la hacer ser quien es y como es, y lo que la lleva a hacer todas las cosas que hace y en mi caso por eso fue que en cuanto se desarrolla la historia me encariñé mucho con ella.
Lo que destaca desde el primer momento, es que en el universo de Luces del norte los humanos no están solos, ya que forman parte de ellos sus daimonions, seres con forma animal que los acompañan toda su vida y son parte de su alma, humanos y dainonions están conectados a través de su mente y su alma.
El problema comienza cuando aparecen los "zampones", personas que raptan a los niños y nadie sabe para que. Lyra comienza su propia búsqueda cuando desaparece su amigo Roger y se involucra en muchas aventuras, algunas a propósito y otras sin quererlo, que la llevan a ser nuestra heroína en esta historia. A lo largo del libro se convierte en secretaria, fugitiva y hasta amiga de un gran oso acorazado a quien despojaron de su coraza.
La historia me gustó mucho, pero como decía, creo que le faltan algunas explicaciones. Más allá de eso, no dudo en seguir con la trilogía muy pronto.


Puntuación: 3/5

1 comentario:

  1. Hola!!
    Pues la verdad que le tengo muchas ganas, no sabia que era trilogía, cuando puedas dinos donde los adquiriste, voy a tener que empezar a ahorrar y yo sin trabajo aaagggrrr!!! Besos.

    ResponderEliminar